Inicio World Respecto a la movilización interna que viene en Bogotá, ¿sabes qué es...

Respecto a la movilización interna que viene en Bogotá, ¿sabes qué es una minga?

Funcionarios locales asisten hoy a una rueda de prensa en Galle (Colombia). EFE / Ernesto Guzmán Jr ..
Funcionarios locales asisten hoy a una rueda de prensa en Galle (Colombia). EFE / Ernesto Guzmán Jr ..

En los últimos años ha sido utilizado por los pueblos indígenas de Colombia. Minga como mecanismo para conocer al gobierno de turno Un lugar para sus demandas o un lugar para expresar las diferencias de opinión sobre dónde viven en sus territorios.

Durante las próximas horas, Una minga nativa sale de la ciudad de Gali hacia Bogotá. Cerca de nueve mil tribus van a la capital del país para reunirse con el presidente Ivan Duke.

Lea también: Sin acuerdo con el gobierno, el nativo de Minga marcha a Bogotá

Aunque en estos días se habla mucho de la minga, los colombianos no tienen claro cuál es esta tradición indígena.

Definición de Minga

La palabra minga (minga en quechua), Significa la antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de uso social..

Infopa Luis Fernando consultó con Sisamo, Asesor de Comunicación de la Organización Nativa de Antigua sobre la Definición de Minga.

Sisamo señala que desde el inicio de la formación de organizaciones locales y movimientos domésticos en Colombia en la década de 1980, se ha comenzado a hablar de los cuatro principios institucionales de unidad, tierra, cultura y autonomía.

Guardias indígenas fueron grabados mientras levantaban porras desde Galle (Colombia) este miércoles. EFE / Ernesto Guzm & # 225; norte
Guardias indígenas fueron grabados mientras levantaban porras desde Galle (Colombia) este miércoles. EFE / Ernesto Guzm & # 225; norte

“Hoy, el concepto de Minga rodea estos cuatro principios fundacionales. Cuando se llama Minga, se llama Shakti, el espíritu de todos los pueblos tribales en apoyo de un objetivo y nuestros derechos frente a la ignorancia “.Dijo Kaisamo.

De igual forma, Minga explicó que trabaja para conocerse a sí mismo y mostrarse al mundo, “Es por eso que Minga atrae a tantas personas tribales de todo el país”..

La Real Academia Española define minga “Reunirse con amigos y vecinos para hacer un trabajo gratis”.

La minga indígena más grande de 2008

En 2008 se realizó la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, inicio de un movimiento interno fortalecido organizado Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y Consejo Regional Indígena de Gaga (GRIC).

Cerca 45.000 pueblos indígenas de diversas razas, principalmente NASADurante al menos 60 días, en un área de unos 120 kilómetros, el puerto de Gaga marchó entre Santander de Quilichao y el Santiago de Gaulle en el campo Valle del Gaga.

Según Indepass, dos meses después, Minga decidió trasladar su sesión de Galle a Bogotá, lo que no llamó la atención clara del gobierno europeo.

Temas de esa enorme minga:

Luego de la discusión, Minga continuó en Bogotá, donde se obtuvo, en noviembre, Por representantes de diversos sectores sociales y organizaciones estudiantiles que apoyaron al movimiento

¿Minga es una herramienta política?

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien fue enviada a presidir el equipo negociador del gobierno nacional, señaló que la actual Minga indígena es de naturaleza política.

Respeto al Mini Interior
Respeto al Mini Interior

“Es importante para Colombia saber que esta minga no es una protesta, es política, porque el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con lo acordado durante esta administración y antes”. Dijo Arango.

Usted también podría estar interesado en: La ruta de la Minga indígena llegando a Bogotá

Alhena Gaiseto, profesora de antropología de la Universidad de Los Andes y presidenta del Instituto Colombiano de Antropología, dijo en 2019 La Minga no es arbitraria, pero detrás de ella están organizaciones étnicas como los movimientos Nativo, Campesino y Afro.

El investigador llama la atención sobre la forma en que Minga se muestra en los medios de comunicación este año como “movilizando invisiblemente la demanda por el incumplimiento sistemático de acuerdos y el asesinato de líderes comunitarios”.

Cuando se señala la participación de grupos armados o cuando Minga ejerce influencia o dice que es violenta, “Se reproducen la imaginación y el sentido común, que es racismo, clasismo y centrismo con los pueblos tribales”, explicó el autor..

Peticiones Indígenas Minga 2020

Esto es 2020 Minga llegó a la capital del Valle del Gaga y exigió reunión con Ivan DukePero como ese encuentro no fue posible, anunciaron que vendrían a Bogotá en los próximos días.

Sus demandas incluyen:

Por su parte, el Gobierno Nacional ha manifestado que se ha aceptado el 80% de lo acordado en la Minga 2019. Hasta el momento, Ivan Duke no ha demostrado su deseo de conocer a los pueblos tribales desde su llegada a Pugoda..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Horóscopo de hoy, 31 de Octubre: Tauro vuela alto, Acuario se arrepiente

Aquí está el horóscopo del sábado 31 de octubre de 2020 y la clasificación de los signos del zodíaco. El fin de semana está...

Horoscopo Noviembre 2020 – Todos los signos

Aquí está el horóscopo mensual de noviembre dedicado a todos los signos del zodíaco. Lo que le espera a Aries, Tauro, Géminis y otros...

Alvaro Morte – Todo sobre él – Edad, esposa y serie de televisión

Álvaro Morte - Hoy comenzamos una nueva columna dedicada a los muchos actores españoles que en los últimos años han estado demostrando una habilidad...

“¿Cómo nos respetamos el uno al otro?” Sabina Berman responde al tuit de Fernández Norona

Después del escritor Sabina Berman Dar sus comentarios sobre la implementación del aislamiento obligatorio debido al último pico Covit-19 en México,...

Recent Comments